domingo, 28 de septiembre de 2008

Inteligencia Emocional Aplicada Profesionalmente

Se han puesto a pensar que pasa si el dia de mañana siendo un profesional en las distintas areas que escogimos no utilazmos la inteligencia emocional.....
ej: un medico con su paciente ....si al momento de llenar su ficha este no lo mira a la cara ,(cualquiera pensaria que no le esta poniendo atencion o quiere que termine luego la jornada para hacer lo siguiente,,, demostrar simpatia y preocupacion hace que el otro se sienta bien y gane su confianza ...
otro ejemplo un abogado con su cliente .... cualquiera diria al abogado no le importa si le estan diciendo la verdad o no, mientras le paguen el defiende.... en primera instancia pasa por creerle a su cliente para asi defender su postura de mejor manera, como se hace eso, ganando la confinza de este para que cuente todo sin resguardar nada...

todo indica que un buen manejo de esta inteligencia frente al otro inspira confianza y seguridad lo que nos haria mejores profesionales
pregunta ¿ como pondrias en practica la inteligencia emocional de acuerdo a tu profesion? ¿ como encuentras que influiria en esta?

domingo, 14 de septiembre de 2008

Principios de inteligencia emocional

1. Percepción: Alguna cosa que incorporemos a travez de nuestros sentidos.
2. Retención: Nos indica los tipos de memoria, entre ellas tenemos la retentiva que es la capacidad de retener informacion y tambien el recuerdo,que es la capacidad de acceder a la informacion ya incorporada.
3. Análisis: Incluye en reconocimiento de pautas.
4. Emisión: Es la forma en que nos comunicamos, puede ser cualquier forma de comunicacion
5. Control: Se refiere a las funciones mentales y fisicas.

Bueno lo que tenemos que tener claro es que la inteligencia emocional tambien la podemos clasificar y entender mediante los principios que les acabo de nombrar anteriormente, por ejemplo es mucho mas facil que nosotros recibamos la informacion si estamos contentos y motivados, ademas si el proceso que consiste en la percepcion es aceptada por las funciones cerebrales.Al recibir nuestra informacion de una manera efectiva,sera por ende más fácil analizarla.
Les queria contar que leyendo sobre inteligencia emocional me informe que si somos personas optimistas y con ganas de ser siempre mejores, sera mucho mas facil recibir lo que nos quieren enseñar en cualquier parte, en mi caso en la universidad donde requiero de mucha atencion para poder rendir de manera eficiente.

En resumen, la inteligencia emocional sirve para todo....no es un simple concepto...es una manera de vida...una manera de ser...de actuar...de sentir y de mostrarnos frente a la sociedad.


¿QUE PIENSAN USTEDES ACERCA DE ESTO?

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Aplicamos esta semana inteligencia emocional?


Bueno esto que escribo es basicamente a modo de reflexion, que ustedes mismos que leen mi blogger se planteen y analizen si esta semana reconocimos nuestros propios sentimientos y tambien los ajenos y manejamos bien nuestras emociones, si fuimos capaces de describir nuestras propias actitudes complementarias.Gran reflexion no es cierto, a nosotros como seres humanos nos cuesta mucho ponernos a pensar sobre estos temas, pero es necesario para tener una vida mas plena.debemos aprender si o si a tener la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos, utilizar nuestros sentimientos para guiar la accion y el pensamiento ademas.


Aqui les dejo una frase sacada de una pagina web que encontre muy interesante.

Cuando un trabajador o una trabajadora presentan una especial fortaleza en cada uno de los cinco grandes dominios en que anteriormente categorizábamos la inteligencia emocional, aumentan considerablemente las probabilidades de que su actuación laboral y personal sea más descatada. A su vez esta fortaleza debe ser demostrada en un alto acierto en el cúmulo de las actuaciones intrapersonales e interpersonales de la persona.

http://blog.eitb24.com/inteligenciaemocional/


Posteen y planteense su manera de vivir....

lunes, 1 de septiembre de 2008

Debemos tener gratitud personal


He pensado estos dias llegue a la conclusion que debemos tener siempre una actitud de agradecimiento con la vida,ser capaces de asimilar nuestros problemas, tropiezos y tomarlos como oportunidades, que nos permitan ser mejor, cambiar para bien, ser mas tolerantes y escuchar al otro, no herir a las personas que amamos, concebir nuestra vida como un aprendizaje que sea constante, tener claro que la vida es fragil y corta, vivirla con mucha gratitud e intensidad y hacer que nuestras personas lejanas y las que queremos la disfruten.
Cada vez que despertemos en la mañana tratemos de ver ese dia como si fuese una gran aventura, una gran oportunidad.Expresar en este mismo dia nuestro agradecimiento a los demas por lo que nos van aportando, tener mucha gratitud lo cual nos permite ser mucho mas felices con nosotros mismos y ayudar a la gente que queremos que viva la vida de otra manera y se despierte con otra mentalidad. Al momento de acostarnos debemos acordarnos por un momento de las personas que han sido buenas y generosas con nosotros.

Si piensan de esta manera todos sus dias seran una satisfaccion muy grande, esto no tiene precio, no lo compra el dinero, pero sana nuestra alma y nuestros pensamientos..

Comenten.