domingo, 28 de septiembre de 2008

Inteligencia Emocional Aplicada Profesionalmente

Se han puesto a pensar que pasa si el dia de mañana siendo un profesional en las distintas areas que escogimos no utilazmos la inteligencia emocional.....
ej: un medico con su paciente ....si al momento de llenar su ficha este no lo mira a la cara ,(cualquiera pensaria que no le esta poniendo atencion o quiere que termine luego la jornada para hacer lo siguiente,,, demostrar simpatia y preocupacion hace que el otro se sienta bien y gane su confianza ...
otro ejemplo un abogado con su cliente .... cualquiera diria al abogado no le importa si le estan diciendo la verdad o no, mientras le paguen el defiende.... en primera instancia pasa por creerle a su cliente para asi defender su postura de mejor manera, como se hace eso, ganando la confinza de este para que cuente todo sin resguardar nada...

todo indica que un buen manejo de esta inteligencia frente al otro inspira confianza y seguridad lo que nos haria mejores profesionales
pregunta ¿ como pondrias en practica la inteligencia emocional de acuerdo a tu profesion? ¿ como encuentras que influiria en esta?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola joaco, bueno con respecto a tu tema dejame decirte que parte de la integrida de un profesional, sea el que sea y en el area que se desempñe, es necesaria la inteligencia emocional, ya que en todos los casos tenemos aun ser humano en frente de nosotros, y como tal este percibe cada palabra, cada forma de trato de su emisor,es tan importante que en el caso de nosotros kinesiologos, sino hubiece inteligencia emocina alrealizar una anamnesis, nosabriamos como se siente elpaciente, como influyo su pasado, su parte emotiva en el proceso e imaginate en las enfermedades en que sabemos que se necesita de esa " sutilidad" para trataral paciente, como lo harias si no aplicamos ni entregamos emcion a los hechos.
bueno es por eso que como resumen xd la inteligencia emocional, es parte del ser humano, parte de su sentir, de su proceso decomunikcion y llegada con el otro e sparte de dignifikr la humanidad osino seriamosmaquinas no?, bueno eso espero que te sirba mi opinion
besitos y hasta pronto

valentina vera

david ercoli dijo...

Creo que la inteligencia emocional es clave para entregar una atencion de calidad,no basta tan solo con los conocimientos tecnicos debido a que las personas esperan de los profesioneles del area de la salud, que los atienden sean capaces de relacionarse con ellos, para esto es necesario ser empaticos y tener una actitud profesional que se vea en cada actividad que desarrollemos como profesionales. Con la finalidad de satisfacer las necesidades de los pacientes y por ende ayudar a que estos se adhieran mejor a los tratamientos.

Anónimo dijo...

Hola joaco, mira con respecto a tu pregunta, yo creo q la inteligencia emocional influye de sobre manera
en la forma en que nos relacionamos con las personas, de tal manera que en nuestro trabajo nos ayudaria a mantener una mayor cercania con nuestros pacientes, en nuestro caso, lo que sin duda influira en la confianza que se genere con el paciente.

Nicolás Cancino

Anónimo dijo...

respecto a la pregunta creo que es indispensable la inteligencia emocional en la interrelacion que tengamos luego con las personas en el desempeño de nuestras profesiones, la confianza y la empatia que se puedan generar seran claramente factores decisivos para el resultado del trabajo, por lo menos es asi en mi carrera de derecho donde se buscan lideres no solo a la hora de sellar una causa sino tambien en el desarrollo del proceso...y son precisamente esos lideres los que deben ser capaz de manejar situaciones complejas de relaciones y comportamientos humanos para lo cual es necesario, entre otras habilidades, saber establecer una relación de comprensión y confianza entre la gente que dirige, saber escuchar, ser capaz de persuadir en forma convincente, y de generar entusiasmo y compromiso en la gente.

Anónimo dijo...

ola! joaquin
io creo que lo primordial de cualquier persona y con mayor razon profesional debe tener inteligencia emocional pues bien es la unica manera de llegar ala gente y que te valoren mas como persona no todo en la vida es exito el dinero si no tambien el reconocimiento y valor sentimental que te dan las demas personas y creo que eso tiene mas valor a que te paguen por alguna consulta en el ambito laboral.
que stes muy bien
besos
bye!

Anónimo dijo...

Creo que todo lo que se ha dicho es cierto, es importante que como futuros profesionales apliquemos la inteligencia emocional en nuestra vida diaria, pero no solo con nuestros pacientes o clientes, sino que con toodas las personas que nos rodean, ya que si alguien acude a ti, no es solo por tu titulo o por tus bienes, sino por la calidad de persona que eres, y creo que es fundamental saber escuchar a esa persona,saber que es lo que esta sintiendo, etc cosa que muchas personas no saben hacer. esto es uno de los puntos más importantes en el área de la salud, acoger al paciente de la mejor forma posible (no viendo cuanto ganaras con su visita, ni deseando que se vaya rápido) y darle la atención que se merece y que todos merecemos.

besitos

pauli

Anónimo dijo...

Si no tenemos inteligencia emocional cuando seamos kinesiologos simplemente fracasaremos...no sabremos como tratar a nuestros pacientes..como llevarlos, seremos un asco.

Anónimo dijo...

Joako....creo que la inteligencia emocional no basta con aprenderla en la U o que alguien te de toda la teoria de esta....uno trae en si mismo desde tu hogar este tipo de valores como es el respeto por los demas, la manera en que nos relacionamos y creamos formas de confianza no se aprende con leer un libro...el individuo se cria de pequeño con estas virtudes, puede que algunos con ams y otros con menos pero esta es la diferencia entre profesionales de excelencia y profesionales mediocres...
lo bueno es que tu puedes darte cuenta de cual de las dos formas eres....y tienes todas las herramientas para remediarlo o pra cultivarlo....todo depende de ti..

Marco Coke

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu tema joako, creo que a veces nos preocupamos mucho de pasar los ramos pero nunca nos ponemos a pensar sobre la inteligencia emocional la cual es importantisima para el desarrollo personal y intelectual de la persona, como relacionarnos con el entorno. sirve para todo.

cuidate joako gran tema

claudia alfaro

Anónimo dijo...

En todo ambito laboral creo que es sumamente iumportante dedicarse completamente a su trabajo, implicando tambien, este concepto al cual haces referencia. Escuchar a la otra persona, interiorizarse en lo que se esta haciendo, poner atencion a todo lo que respecta comunicarse, es sin duda algo que todos deberiamos hacer, ya que asi las cosas pueden resultar de una mejor forma para ambas partes y se puede tener un mayor control o conocimiento de lo que se va a llevar a cabo.

Anónimo dijo...

Creo que si no hay inteligencia emocional no hay anamnesis, y si no hay anamnesis no hay capacidad de relacionarse con nuestros pacientes.

Javiera Spuller.
Medicina

Unknown dijo...

Para tener una integracion profesional debemos comunicarnos, esta comunicacion se ve influenciada al 100% por nuestras emociones, y esto no solo es en el ambito laboral
si no a la ves dentro de todo nuestro diario vivir, por lo que las emociones nos guian dentro de nuestro accionar, debemos saber manejarnos en algunas situaciones pues no sabemos cuales son aquellas reacciones de nuestro entorno.
Es un tema el cual está presente dentro de toda nuestra carrera profesional y nuestra vida, no lo hacemos notar pero es de gran ayuda cuando necesitamos informacion de nuestros pacientes y cuando debemos ponernos en su lugar para poder entender por lo que ellos puedan estar pasando.

Anónimo dijo...

Hola Joaco: Bueno la inteligencia emocional la defino en términos simples como la capacidad que tienes para resolver problemas de tipo emocional y que por lo tanto es algo con lo que diaramente estas lidiando, creo que si no puedes superar esos pequeños dilemas emocionales que se presentan día día se trasforman en trabas que poco a poco te van frustando y que peligrosamnete pueden llegar a convertirte en un ser amargado independiente de la inteligencia cognitiva o el gran conocimiento profesional que tengas.
En definitiva es fundamental el gozar de un bienestar emocional si quieres tener un buen desempeño profesional, de no ser así lo más probable es que termine por afectar o influir negativamente en tu rendimiento tanto profesional como afectivo.

saludos.

Cristian González.